martes

DANIEL GABARRÓ : "LA HOMOFOBIA NO EXISTE..."


Este 17 de Mayo se cumplen 25 años de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).A propósito de esa fecha, queremos compartirles este excelente artículo* escrito por el español Daniel Gabarró :
"De entrada hay que tenerlo claro:la homofobia no existe.Homofobia es el nombre que damos a la actuación de algunas personas en nuestro contexto social.Es un nombre muy útil para hacer análisis sociales -yo mismo la uso a menudo-pero no tiene entidad de por sí.La homofobia no existe,lo que existe son las personas con actuaciones homofóbicas.Aunque alguien pueda pensar que esta distinción es poco importante, se equivoca.Si algo no existe,no tiene sentido gastar nuestras fuerzas para intentar modificarlo.Si algo no existe,debemos preguntarnos qué es lo realmente existente para saber adonde dirigir nuestra acción.La homofobia no existe.Lo que existen son personas con comportamientos homofóbicos.Por lo tanto,debemos dirigir nuestras fuerzas para transformar a las personas homofóbicas:es la única manera de transcender la homofobia.

Y si,las personas homofóbicas,como las serpientes,también son perfectas. Las serpientes son peligrosas:por eso son serpientes perfectas.No sirve de nada censurarlas por poner en peligro nuestras vidas:forma parte de su naturaleza,son una expresión perfecta de su naturaleza.También los homofóbicos son perfectos:no pueden ser de otra forma dado su nivel evolutivo.La homofobia es una conducta que algunas personas se ven obligadas a ejercer porque no pueden aceptar un amor distinto al mayoritario.Se encuentran atrapadas en una visión rígida de la realidad.Son personas con un subdesarrollo importante en su capacidad de amar.Desde ese infantilismo emocional sólo pueden morder para intentar defenderse,puesto que viven la diferencia como algo que les agrede.Desde esta visión del mundo,no pueden actuar distinto:su acción es perfecta según su nivel de evolución.Por ello,tampoco ante los homofóbicos(que pueden ser tus padres,compañeros de estudio,trabajo,etc)sirve de nada lamentarse y quejarse de lo injusta que es la vida.La vida no es injusta.La realidad no esta ahí para que la aceptemos o la rechacemos.Qué sentido tiene rechazar la realidad?Quién nos creemos ser para poder rechazarla o aceptarla?La realidad está para vivirla ACTUANDO. Los homofóbicos y las homofóbicas son la oportunidad que tenemos las personas LGBT para transformar la realidad y desarrollar nuestro potencial.Las personas homofóbicas son el gimnasio cotidiano que nos llama a actuar y así,actuando,incrementar nuestra musculatura espiritual : nuestro amor,nuestra energía,nuestra inteligencia y nuestra fortaleza.
No se trata de negar la existencia de las personas homofóbicas sino de agudizar nuestra inteligencia para comprender su nivel evolutivo,para entender de qué manera ven el mundo y diseñar inteligentemente una forma para ayudarlas a evolucionar.
Tampoco se trata de aceptar que nos machaquen.Igual cómo nos mantenemos alejados de los alacranes o las serpientes,del mismo modo debemos usar nuestra inteligencia para que las personas homofóbicas hagan el mínimo daño posible.
Finalmente también debemos usar el amor que somos para transformarlos. Se trata de actuar inteligente y enérgicamente pero con el corazón abierto para acoger la evolución,la transformación de estas personas.Precisamente porque somos amor,queremos incorporar en él a los que odian-la homofobia es un odio social muy claro-con la intención de que trasciendan su actual infierno.Cuando lo hagan serán más libres,más humanos,más conscientes y más felices.
Cuando este deseo de verlos liberados de su infierno sea nuestro motor,el cambio hacia una sociedad no homofóbica será posible. No luchamos contra los homofóbicos,sino que actuamos en favor de la libertad.Buscamos liberarlos porque nos mueve el amor.Al hacerlo descubrimos dos cosas: que ninguna fuerza es más fuerte que el amor,la inteligencia y la energía que somos porque esa es la misma esencia de la vida; y también nos damos cuenta que gracias a las personas homofóbicas hemos podido crecer espiritualmente,que ell@s nos han dado el REGALO de incrementar nuestro amor,nuestra inteligencia,nuestra fortaleza y nuestra energía..Todo aquello que somos."
*Este artículo fue escrito originalmente para la desaparecida revista española ZERO en Junio del 2008 bajo el título "PERFECTOS HOMOFOBICOS : UN DESAFIO PARA NUESTRO ESPIRITU" Hemos modificado algunos términos para facilitar su comprensión al lector peruano.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la aceptación de todas las preferencias sexuales. Por supuesto que la homosexualidad no es una enfermedad. Pero en ocasiones algunos grupos beligerantes han dicho que nadie es heterosexual, que los heterosexuales odian a los homosexuales porque no se sienten seguros con
    su propia sexualidad. Todo esto es incorrecto y supone una falta de respeto a

    los que, sin condenar en absoluto otros gustos sexuales reclaman su derecho a sentirse simplemente heterosexuales. No se va a conseguir nada por ese camino,
    para pedir respeto se ha de respetar primero. Gracias. Yo soy heterosexual y respetuoso con los que no lo son.

    ResponderEliminar